lunes, 27 de agosto de 2012

SoCiiEdAd mAyA...!!!

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada division social. Encabezaba la sociedad maya un gobierno dual constituido por el halach uinik, un jefe civil aunque con funciones sacerdotales, y el ahuacán (señor serpiente) o gran sacerdote, dedicado integramente al sacerdocio y a la astrologia. El primero pertenecía a la nobleza, a los almenehoob (los que tienen padre y madre). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al detentar los puestos políticos y religiosos.
El gobernanate supremo de la provincia era el halach uinik. Se le llamaba también Ahau, y en él residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en cabeza de serpiente. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las demás poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario